The past is a foreign country. They do things differently there.

martes, septiembre 1

24. No crees ídolos.

"Idolatrar significa inventar un dios y adorarlo.

Aunque parezca mentira hay quienes lo hacen con personas, pero también con el sexo, el dinero, la moda, y todo lo que se te ocurra.

No podríamos vivir sin Dios, porque somos parte de Él y Él está en nosotros.

“Coloca agua en un vaso, échale sal, revuélvela. La sal desapareció, pero prueba el agua; cada gotita la contiene”.

Es el único Dios, ya que está en todo; es la energía en diferentes estados que está en absolutamente todo.

Todo lo demás son inventos pasajeros, no son Dios; por lo tanto no te esclavices por nadie ni por nada; puede hoy estar y mañana no, pero siempre queda lo importante que eres tú.

Y TU PUEDES VIVIR SIN ELLOS
Y SEGUIRÁS SIENDO TU,
PERO LIBRE."

http://www.flickr.com/photos/dylanmurphy/

jueves, agosto 27

"Dicen que el hombre un día quiso saber la VERDAD y se la preguntó a Dios.

Dios la escribió en un gran disco de piedra y vió que era demasiado grande para que el hombre la comprendiera, pero respondiendo a su pedido, arrojó el disco a la Tierra, rompiéndose en muchos pedazos.

Cada hombre que recogió uno, fundó una religión o una Iglesia, una filosofía o una ideología.

Por lo cual, todas ellas tienen una parte de la VERDAD, la que va a estar en manos de la humanidad en el momento en que todos se unan."

~ Mónica Barbagallo

http://www.flickr.com/photos/tirouasofia/

martes, agosto 25

semana 35





"Siento una fuerza desconocida,
fecunda, que afianzándose
me da confianza en mi mismo.
Ahí percibo el germen que madura
y la intuición que en mi interior
teje luminosa
por el poder de mi Yo."

~ Steiner

lunes, agosto 24

23. Se una persona positiva.

"Piensa en positivo, busca siempre lo bueno en todo.

Observa el símbolo del Yin y Yan, la parte negra tiene un puntito blanco y la parte blanca tiene un puntito negro. Esto significa que puedes encontrar el puntito blanco en aquello que veas mas oscuro, como así también puedes encontrar el negro en lo que veas mas claro; todo depende de ti.

Para las personas negativas siempre todo esta mal. No importa cuanto hagamos o cuanto deseemos verlas felices, ellos siempre se las arreglan para que todo tenga un color oscuro. Lo que los perjudica mas son sus pensamientos; quien piensa en negativo atrae para sí todo lo que coincida con su forma de pensar.

Es fácil escuchar personas que dicen que ya sabían que eso iba a pasarles, lo que no saben es que les pasa porque con sus pensamientos atrajeron lo necesario para que eso se concrete. Somos los arquitectos de nuestro destino, lo habrás escuchado mil veces. Ahora sabes como funciona.

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado, porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato. Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador. Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:

“Nada de lo que haga por ti va a serte de ayuda,
porque siempre tendrás el corazón de un ratón.”


Ahora que sabes como funciona, piensa en positivo, habla en positivo. Se tan positivo como puedas y todo lo bueno que pienses vendrá a ti.

Si la persona que llora por nada supiera que está creando su futuro y que está generando las causas próximas por las que tendrá que llorar con motivos, pienso que no lo haría."

jueves, agosto 13

Why mourn the cocoon when the butterfly has flown

Luchar contra mí misma para ser mejor ha sido la constante más constante de mi vida. La idea de que había algo mal en mí, me obligaba a poner atención en la evidencia que mi alrededor mostraba, para hacer una lista de las cosas que debía cambiar. Mi pelo corto, mi mal humor, mis dientes chuecos, mi sensibilidad que me hacía llorar por cualquier cosa, mi machorrez, mi obsesión por los detalles y la perfección. ¡Pero tenía que ser perfecta para el mundo! Tenía que ser perfecta que “valer”. Tenía que ser perfecta para merecer amor, por que, claro, quién me iba a querer con tantos “defectos”. Y así me fui construyendo, puliendo esas imperfecciones que los demás me señalaban y que terminaban por ser molestas para mí también.

Me veo ahora en el espejo y no me reconozco. El pelo tan largo y rizado. Las cejas depiladas y siempre peinadas. Los dientes derechitos, soldaditos que nunca niegan la sonrisa. De caminar femenino y siempre mirando el frente, nunca al suelo. Segura y resuelta. Amante de la perfectaimperfecciónperfecta. Feliz, feliz, feliz. Me salí de Andrea. La escuché, la comprendí, la cuidé y apapaché. Empecé a hablar en tercera persona casi sin darme cuenta. Al verme como alguien más empecé a amarme, porque siendo yo misma me resultaba imposible. En mi separación encontré mi integración.

No se si cambié porque el entorno me empujaba o por mí misma. Desconozco si los motivos fueron los correctos. Creo que al final lo importante son los resultados. No se si de seguir siendo quien era hubiera llegado a sentir lo que siento ahora. Poder afirmar que soy más feliz que nunca es una bendición. Gracias…

martes, agosto 11

semana 33



"Que el sentido de mi búsqueda sea rodear de memoria
lo que, como un secreto, acabo de recibir como
novedad. Fortaleciéndose, deberá despertar fuerzas
propias en mi ser interior y en mi evolución darme mi
propio ser."

~ Steiner

22. Controla tu mente.


"Cuando tenemos un problema, este trata de dar vueltas y vueltas, volviendo constantemente y trayendo el recuerdo del mal momento; no sólo no aporta ninguna solución, sino que el conflicto se agrava dentro nuestro, llevándose más energía cada vez.

¿Crees que vale la pena darle fuerza a algo que te lastima?

Trata de controlarla, háblale como si fuera a otra persona; cámbiale de tema, no trates de dejarla en blanco, hazla hablar de otra cosa. Trata de recordar buenos momentos, hermosos paisajes, canta una canción, haz lo que sea pero no la dejes divagar sobre problemas.

No sólo hablamos con palabras, también lo hacemos con la mente y nuestro Ser Interior nos escucha constantemente. Imagínate que para Él (o sea, Tú), pareces un loro. Podrás hacer silencio con la boca, pero sabemos como la mente sigue hablando sin parar.

Tu libertad depende del control que ejerzas sobre Tu Mente, ya que las rejas de tu prisión son puramente mentales.

Un oso recorría constantemente, arriba y abajo, los seis metros de largo de su jaula. Cuando al cabo de cinco años quitaron la jaula, el oso siguió recorriendo arriba y abajo los mismos seis metros, como si aún estuviera ahí. Y lo estaba ... para él.

La meditación es sumamente necesaria, ya que es la forma de mantener la mente inferior en silencio y abrir el camino para escuchar a tu Mente Superior o Maestro Interno.

Haz el mayor esfuerzo que puedas, todo lo que se hace con amor se logra."

jueves, agosto 6

semana 32




"¿Puedo expandir mi alma
para que llegue a unirse, por si misma,
a la palabra creadora
recibida del Cosmos?
Siento que debo encontrar la fuerza
para formar mi alma dignamente,
para que, en mí, sirva de vestidura
al Espíritu."

~ Steiner

21. Controla tu palabra.


"Las palabras salen de la boca, pero vienen de la mente y el corazón. Son muy importantes ya que llevan intención y son creativas, lo que significa que crean con la intención.

Tu tienes el poder de crear lo bueno y lo malo que te rodea.

¿Sabes como funciona? Muy simple. Por una ley de física básica sabemos que nada se pierde, todo se transforma, además de que todo es energía; sólo que tu calificas tu energía para bien o para mal. Las palabras que tu digas se juntan en el éter con otras de su mismo valor vibratorio, al igual que tus pensamientos (ya que si dices palabras es porque habitan en tu mente como pensamientos) y recaen sobre quien las emite.

No lastimes, no ofendas. Piensa antes de hablar. Las malas palabras tienen malas vibraciones y malas intenciones, no las uses a menos que, por supuesto, quieras rodearte de sus consecuencias. Debes saber que, siempre y en todos los casos, tú dependes exclusivamente de ti, y siempre tienes la posibilidad de elegir.

Busca las palabras mejores, aunque pienses que debes decir cosas no tan buenas. Trata de entender a los demás. No agredas. No te agredas.

Había un monasterio cuya regla no era No hables, sino:
No hables si no es para decir algo mejor que el silencio"

jueves, julio 30

Buenos días

Una buena mañana me asomé al balcón y me di cuenta de que la crisis pasó. Regresaba a casa de una noche de fiesta y el Sol empezaba a pintar con gruesas pinceladas anaranjadas el cielo mañanero. Las gaviotas, prueba de que el mar está bien cerquita, bostezaban sonoramente desperezándose. Y yo extendí mi pareo en el balcón (que desde estonces es un lugar especial) y me quedé callada, sentada observando cada pincelada, atenta a los bostezos, sintiendo el amor de los detalles, regalos de una buena mañana. La crisis terminó porque ya crecí, porque cambié, porque soy capaz de ver belleza en todo, porque a partir del final llegan uno tras otro los milagros. Y yo me conmuevo. Y quisiera gritar. Y grito por dentro. Y me callo la boca cuando me nace decir es demasiado, no lo merezco.

Me gusta pensar que es la época de cosecha, que todo esto no es mas que efectos de mis causas. La risa fingida finalmente es real, involuntaria y estruendosa. Y reparto mis emociones entre alegría inmensa y agradecimiento profundo. Y surge un amor enorme dentro de mí por todo y por todos. Y una sonrisa enorme me hace doler las orejas. Y los olores son deliciosos, y los colores hermosos. Y se que todo es posible, que lo mejor es posible, que la perfección es posible, que los sueños son posibles, que ser feliz es posible. Se que tu y yo somos posibles de la forma que siempre soñamos, que nuestra felicidad es real y que es nuestro momento de vivirla. Y todo lo vi en las pinceladas anaranjadas de esa buena mañana, en el final de la crisis, cuando el cielo clareaba después de la oscuridad que se lo tragó todo. Qué hermoso es el incio, bienvenido el amanecer.

20. No imites a nadie.

"La imitación engendra traidores. Cuando alguien quiere ser como otra persona en realidad lo que quiere es tener todo lo que rodea a esa otra persona. Su inteligencia, su cuerpo, su mundo, su éxito, sus bienes, su lugar en la vida, su puesto o lo que fuera.

La imitación tiene mucho de envidia y como ésta, no conduce a nada bueno. Podemos tratar de aprender de los demás, de su ejemplo, y hay muchos y hermosos ejemplos a seguir; pero de ahí a imitar a alguien hay un largo trecho.

Recuerda que tu eres único e irrepetible. Tu vida también lo es, tu trabajo, tu creatividad, y todo lo tuyo debe serlo.

Nos encontramos con montones de personas que deberían ser adultos por su edad, pero como han vivido toda su vida tratando de imitar a sus padres, se han quedado estancados en el tiempo de la infancia, arrastrando los traumas que otros tuvieron y que nada tienen que ver ahora. Tratan, ante sus problemas, de actuar como lo harían otros y no sólo no los resuelven, sino que los complican aún más dado que no se asumen como adultos, actúan de la forma en que lo hubieran hecho los otros perdiendo la oportunidad de ser ellos mismos y de aprender lo suyo."

miércoles, julio 15

19. No tengas miedo a nada.

"Los miedos actúan en las sombras de la falta de conocimientos. Observa que hay temor a la muerte, al futuro, a pasar por un sitio desconocido, al que dirán, a hacer las cosas mal; siempre es hacia el futuro y a lo desconocido.

Una vez que identifiques tus miedos, trata de analizarlos; de adquirir los conocimientos necesarios para que no sean extraños que se agazapan en la oscuridad.
Lo que te estoy diciendo es que los analices a la LUZ de los conocimientos y perderán su fuerza y su misterio.

Se osado, se valiente, encara todo con la adultez necesaria y ellos deberán ir achicándose, sólo ceden ante el valor que les demuestres.

Caíste, ¡oh Icaro!, porque tuviste miedo.
Tus alas - tus alas exteriores - eran así mismo para arder.
¡No precisabas de ellas: Tú eras el propio Sol!"

sábado, julio 11

18. No sientas envidia.

"Aquél que se ocupa de envidiar lo ajeno, está perdiendo el tiempo y las energías que necesita para tener lo propio, por lo que no tiene ni lo suyo, ni lo ajeno.

Está tan claro que es muy poca la explicación al respecto; nada podemos obtener colgándonos de los demás, ni lo material, ni lo espiritual, ni su capacidad, ni su inteligencia, ni sus logros, ni sus sacrificios; absolutamente nada.

Si otro hace cursos y se sacrifica, el premio es suyo; no hay otra manera, por lo cual si te gusta lo mismo, trata de seguir detrás de él el camino y haz los mismos sacrificios; trata de aprender lo que puedas y luego busca en ti tu propia creatividad.

Cada persona debe ganarse por si misma los derechos a crecer y a ser m´ss; qué asidero tiene entonces la envidia, si de ella nunca te va a quedar nada positivo y sí mucho negativo. Con el correr del tiempo comprobarás que puedes estar un tiempo colgado de alguien (a quien por supuesto perjudicas, ya que su trabajo requiere el doble de esfuerzo por el hecho de cargar contigo, además de la lucha contra tus malas ondas constantes), pero llegará un momento en que las circunstancias de la vida lo liberarán de ti. Entonces le veras crecer a pasos agigantados y observarás que tu actitud te llevó a no aprender nada y a sentirte vacío, llegarás a traicionarlo; por supuesto buscarás culparle, pero muy dentro tuyo la verdad se hará escuchar una y mil veces. Simplemente para que corrijas tu actitud, si es que no quieres repetir nuevamente la experiencia con dolor."

viernes, julio 10

17. No sientas celos.

"Los celos no son Amor, son inseguridad.

Es muy común escuchar que quien ama debe celar al ser amado; no es así, si realmente amas a alguien deseas su felicidad. Los celos derivan del te quiero, que no es lo mismo que te amo. Te quiero es te quiero para mí. Quiero un postre, quiero un auto, quiero un libro, quiero a Fulana.

No dices amo un postre, amo un auto, amo un libro si vas a comprarlos, porque no te los darían y no los poseerías.

Pero si puedes decir amo a Fulana, lo cual significaría que amas en libertad. Esto no trae como resultado libertinaje cuando se confunde el amor con la atracción física, la cual, si no se eleva complementándose con la emocional y la mental, es simplemente pasajera.

Los celos significan que esto es tuyo, que te pertenece, que no te lo toquen. Observa de qué manera convertimos a una persona en una cosa.

Esto ocurre porque estamos acostumbrados o programados de una manera obsoleta; cuando dos personas se aman realmente, nada las separa, nada interfiere entre ellas. Y esto se refiere tanto a la pareja, como a la amistad, que es la forma mas pura del amor, ya porque no involucra la atracción física."

jueves, julio 9

16. Se Humilde.

"La vanidad puede llevar al fracaso y al derrumbe las mejores obras.

La vanidad es un monstruo que va creciendo a expensas de las energías que la persona utiliza para sentir mas vanidad. Es tan peligrosa que te acompañará hasta que decidas eliminarla, trabajando una vida al servicio de los demás.

Vanidad es creerse muy importante, imprescindible. Es creer que te la sabes de todas todas, pero nadie realmente importante o que realmente sepa la desarrolla. Por lo tanto, cuando aparece, es porque realmente no hay capacidad ni inteligencia. Debido a esta falta, la persona disfraza su complejo de inferioridad con una altanería y una seguridad disimulada.

Ser sincero con uno mismo y con los demás es la mejor prevención. Cada uno llegamos hasta donde debemos llegar y si no se tiene capacidad para más, en vez de envidiar las capacidades ajenas, hay que analizarnos con imparcialidad y buscar con humildad dónde está la falla. Ésta aparece simplemente para ser corregida.

No levantemos la alfombra y escondamos debajo de ella nuestras basuras, porque allí se van a quedar hasta que nosotros mismos las saquemos."

lunes, julio 6

15. Nunca te desalientes.

"Lleva siempre contigo las palabras Yo puedo.

Si Yo quiero, yo puedo.

No te limites, se osado. Es muy fácil entrar en la inercia y la comodidad, es mas sencillo dejar que todo transcurra a nuestro lado y no hacer absolutamente nada, para luego culpar a los otros o a las circunstancias, o a lo que sea.

La pereza y la inercia tienen mil excusas para entrar en nuestras vidas y manejarnos; no caigas en sus redes, después es muy duro salir de ellas. Todo lo que quieres, puedes; y aquí te encontras nuevamente con la necesidad de esa gran fuerza que se denomina Buena Voluntad.

Todo siempre se supera y se sigue adelante. Observa a la araña, puedes destruir su tela varias las veces que sea y ella siempre la vuelve a tejer, y la tortuga, que siempre sigue caminando por más dificultades que encuentre en su camino. Recuerda que siempre hay otra oportunidad, tienes lo más hermoso porque luchar con toda tu Buena Voluntad:

Tu mismo"

viernes, julio 3

14. No pierdas tiempo en discusiones.

"El mejor maestro es un buen ejemplo. Si los demás quieren verlo o no es su problema. En la discusión gastamos energía que necesitamos para hacer de nosotros mismos personas mejores. Aparte, analiza una discusión, se trata de dos personas exponiendo sus distintos puntos de vista y defendiéndolos sin escuchar lo que dice el otro. Simplemente se tolerante, entiende que hay otros puntos de vista, otras formas de ver lo mismo, y no te enganches en infructuosas discusiones que no conducen a nada."

jueves, julio 2

13. Cultiva el desapego

"Desapego es carencia de sed. Piensa en la desesperación que causa la sed y observarás la paz y la tranquilidad que da el no tenerla.

Es la falta total de egoísmo, es vivir todo sin el deseo angustiante de posesión. Todo aquello a lo que nos apegamos se convierte en angustia y dolor; trata de ser auto-suficiente, lo cual no significa ser indiferente, sino, simplemente no engancharte. Tal vez un ejemplo sea mas claro: una persona que trabaja treinta años en el mismo lugar y que está muy identificada con su trabajo (es decir, que se da valor a través de el). Supongamos que lo pierde por cualquier motivo. Esa persona desarrolló un apego tan grande por su trabajo, que al faltarle es como si ya no fuera nadie.

Tú eres lo importante, tú no eres tu trabajo, ni eres tu título, ni el dinero que tienes, tú eres y eso es lo más importante; el resto son cosas adicionales que hoy están, mañana no.

Cuando alguien se apega a otra persona y por distintas circunstancias surge una separación, ese alguien sufre las consecuencias y los trastornos consiguientes que conlleva el apego. Amar a alguien no significa apegarse. El apego significa dolor, y ¿cómo podríamos transformar el Amor en dolor?.

El Buda dijo:
El mundo está lleno de sufrimientos,
la raíz del sufrimiento es el deseo - apego;
la supresión del sufrimiento es el desapego.

La clave es sencilla:
“Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco.”
-Facundo Cabral"

miércoles, julio 1

12. Agradece mucho lo que tienes.

"A que jamás te pusiste a ver cuánto tienes; tenemos la costumbre de llorar por lo que nos falta. Observa lo bueno que es abrir el grifo y que brote el agua abundante y cristalina; seguro que no lo pensaste, pero sí que te acuerdas cuando por algún motivo falta. Que tengas un pañuelo en el momento justo, o tus zapatos, los guantes un día de mucho frío, esta computadora que te esta haciendo llegar lo que escribo y cuántas cosas más podría nombrar...

Te pusiste a pensar cuánto nos da la Madre Tierra, porque todo sale de ella, y que nunca le agradecemos nada. Damos por sentado que si necesitamos unos tenis, un televisor, un auto o lo que sea, vamos y lo compramos; pero jamás agradecemos a quien nos dio la materia prima para que hacerlos fuera posible. ¿Sabes que respiras gracias a las algas del océano, gracias al reino vegetal, gracias a los árboles que transforman tu anhídrido carbónico en oxígeno?

¿Alguna vez les dijiste, gracias ?

Cuántas cosas más puedo nombrarte y que ni siquiera has tenido en cuenta, que das por sentado que deben estar sirviéndote, sin ponerte a pensar cuánta energía acumulada, que es la que forma todo lo material, hay a tu servicio. Empieza por agradecer todo lo que tienes y verás como lo que necesitas se va acercando solo."

lunes, junio 29

11. Ama, incondicionalmente.

"¿Sabes realmente lo que es el Amor?. Amor es dar, dar sin esperar recibir nada a cambio. ¿Realmente crees que lo has conocido?

Normalmente lo usamos como una palabra bonita que nos liga a una atracción física y emocional a alguien, pero resulta que si después de un tiempo ese alguien no cumple con la imagen que hemos dibujado en nuestra mente, nos desilusiona, pasando a ser la causa de nuestro dolor.

Si realmente amáramos a alguien, lo dejaríamos en libertad de ser lo que quiera ser y aceptaríamos lo que ese alguien nos de, tal como recibimos un regalo; con sorpresa, alegría y agradecimiento. Pero no, resulta que nos enredamos en sentimentalismos angustiantes, esperando que ese alguien cumpla con los requisitos que nosotros tenemos en mente, de cómo debe ser, sentir, pensar, querer, gustar, desear y etc., y allí vienen las desilusiones; porque ese alguien esperaba lo mismo de nosotros y la coincidencia en todos los puntos es casi imposible.

Si damos sin esperar nada a cambio recibiremos regalos todos los días; pero si estamos pendientes de su forma de ser recibiremos angustias también con asiduidad. Mas bien pareciera que buscamos una mascota obediente en vez de una pareja con quien compartir la vida y emprender el camino del crecimiento juntos. Por supuesto que hay diferencias, no hay en un árbol dos hojas iguales, la creación no se repite; la cuestión es ver si las diferencias entran dentro de nuestra tolerancia, o se hacen tan contrarias que harían imposible la convivencia.

También se da el caso de dos personas que comienzan juntos el camino del crecimiento y que las mismas experiencias produce en ambos diferentes reacciones; hay quien las recibe como enseñanzas y quien como motivo de odios y resentimiento. Esto hace que de alguna manera vayan tomando caminos diferentes. Uno se eleva, el otro se queda y se van distanciando, no por falta de amor, sino porque uno crece y el otro adopta una actitud infantil con respecto a la vida que tiene mucho de egoísmo y de auto-compasión.

Amar de manera incondicional es dar, y dar es simplemente DAR."

sábado, junio 27

10. Perdona a todos desde tu corazón

"Los odios y resentimientos son anclas super fuertes que con el paso del tiempo van creciendo y fortaleciéndose mas. No permiten tu libre navegación por el océano de la vida. Tiñen tu visión, hacen que todo lo veas a través de ellos, oscureciendo constantemente toda alegría, haciendo que, con tus acciones, destruyas lo que mas amas o a quienes mas te aman, para luego culparlos y alejarlos de ti. Por supuesto, luego sentirás odios y resentimientos también hacia ellos, acrecentarás tu auto-compasión y continuará tu desesperante círculo vicioso.

Si buscas con sinceridad qué es lo debes aprender de lo que te sucedió, veras que aquellos a quienes acusaste en su momento fueron realmente tus maestros. Observarás que estás gastando tu energía en asuntos del pasado que ya están muertos y sepultados, y que construiste las rejas de la prisión del hermoso presente que estás dejando pasar a tu lado sin pena ni gloria; o peor aún, lo estás tiñendo con el color de la angustia de tu pasado.

Hay un Eterno Presente, un Hoy; y mañana también será hoy, y así sucesivamente.

Perdona todo con todas las fuerzas de tu corazón y quítate de una vez los grilletes que te pusiste y que no te permiten disfrutar lo hermoso de la vida. Claro, seguramente ni siquiera te diste cuenta de la belleza que disfrazaste de mounstro con tus anteojos de dolor, pero sólo tienes que quitártelos y eso depende de tu entendimiento del caso y de tu Buena Voluntad. Perdón y olvido van de la mano, el uno no puede ser sin el otro.

Observa a los niños, ellos se pelean y mañana están jugando nuevamente juntos; ellos saben ser felices, no conocen el odio ni los rencores. Despierta al niño que está en tu corazón y aprende de él el camino de la libertad y la felicidad. Perdona a todo el que necesite tu perdón y perdónate a ti mismo por empañar los cristales con que miraste tu vida, y a partir de hoy: Vuelve a Empezar."

viernes, junio 26

9. Encuentra la Enseñanza en todo lo que te ocurre.

"Pregúntate constantemente ante todo aquello que te ocurra: ¿Qué debo aprender de esto? ¿Qué hice mal? ¿Qué debo cambiar para que no vuelva a sucederme?.

Analiza imparcialmente, como si estuvieras fuera del problema, como si no fueras parte integrante de el; o sea sal del problema y míralo como ajeno. Se objetivo, ten tolerancia, pon toda tu Buena Voluntad, pide ayuda a tu Maestro Interior o La Voz de la Conciencia (como quieras llamarlo) y aprende la lección. Es la única manera de no volver a cometer los mismos errores, ya que si no aprendes en una oportunidad, la misma lección volverá cuantas veces sea necesaria. ¿Y para qué queremos repetir lo que nos duele, cuando tenemos la oportunidad de aprobar el primer examen?"

“¿Qué tiempo cree usted que vamos a tener hoy?, le preguntó un individuo a un pastor del campo.
El tiempo que yo quiero, respondió el pastor.
¿Y como sabe usted que va a hacer el tiempo que usted quiere?
Verá usted, señor. Cuando descubrí que no siempre puedo tener lo que quiero, aprendí a querer siempre lo que tengo.
Por eso estoy seguro de que va a hacer el tiempo que yo quiero.

La felicidad y la desdicha dependen de como afrontemos los acontecimientos, no de los acontecimientos en sí”
- A. de Mello

jueves, junio 25

8. No murmurar, ni criticar. No juzgar a nadie.

"Esto es simplemente fundamental para tu crecimiento. La clave reside en utilizar toda esa energía que se pierde en observar lo ajeno, en mejorarnos a nosotros mismos. Y si realmente estamos ocupados haciéndolo, no nos queda tiempo para controlar a los demás.
Te das cuenta cuantas páginas se consumen basan en el chisme, cuánta televisión, diarios, revistas, etc.; en simplemente saber qué hacen otros para aprobarlo o criticarlo, según coincida o no con lo que tenemos en la programación de nuestra mente.

¿Y por qué pensamos que lo que marca nuestra mente es lo perfecto y no lo es lo de los demás?
¿A quién le importa que le acepten o no la forma de actuar en su vida personal?
¿Acaso cuando tomas decisiones en tu vida lo haces pensando si les va a gustar a otros?

Si así fuera, no podrías quedar bien con todos, y dejarías de ser tu mismo para ser un conglomerado de ideas ajenas, criticado por unos, alabado por otros y en disgusto contigo. Si cada uno se ocupa por hacer mas, por aprender mas, por crecer mas, todos seríamos mejores; nos ayudaríamos todos para que lo que se haga en conjunto sea cada vez mejor.

¿Y qué opinas si sabes que vas a ser juzgado de acuerdo a como lo has hecho con los demás...? Pienso que el sentido común te aconsejaría no ocuparte mas que de ti mismo. Además, al tener tu mente ocupada con los chismes ajenos, es como si tu teléfono estuviera siempre ocupado y te perdieras de las mejores llamadas.

Hay tanto hermoso por hacer por uno, que no tiene sentido gastar esas energías en perjudicarse y perjudicar a otros. Además, lo que hagamos a otros, siempre, siempre, siempre vuelve a nosotros."

miércoles, junio 24

7. Leer libros que eleven tu estado actual de conciencia.

"La buena lectura eleva la vivración de tu energía, te relaciona con ese Ser que hay en Tu Interior, ese que denominamos El Maestro del Corazón; esa chispa de Luz Divina que hay en ti y en todo ser humano. Puedes llamarlo como quieras, Ser Superior, Ángel de la Guarda, intuición, Super Yo...

Todo lo que leas llega a tu mente influenciándola de alguna manera. ¿Cómo podrías discriminar si no adquieres conocimientos?. Cómo podrás aprender lo nuevo si te detienes leyendo siempre lo mismo; cómo podrás acrecentar tus conocimientos si no alimentas tu cerebro con sabiduría. A veces, al leer algo nuevo, tu mente parece no entender. Nunca pienses que es difícil para ti, vuelve a leer, y como ese conocimiento ya abrió su lugar, tu segundo intento dará sus frutos y, casi sin darte cuenta, te encontrarás en medio de una conversación diciendo aquello que cuando leíste te pareció no haber entendido.

¿Acaso piensas que un médico sabía medicina cuando empezó a estudiar, o un abogado conocía ya las leyes? Por supuesto, es imprescindible saber qué queremos y dedicarnos con Amor a conseguirlo. Y qué mejor para nosotros y para quienes nos rodean, para el mundo, que cada persona quiera ser mejor un poquito todos los días. Beneficia a todos."

lunes, junio 22

Si tu mente crea...

...caminos hacia la Luz, el Amor y la Belleza, eso es lo que se va a manifestar en tu vida, porque todo lo que pienses toma vida propia y con el tiempo se cumple, es una ley ineludible. Hasta ahora lo ignorabas y mentalmente, con tus miedos, has creado lo que hoy te toca corregir.



6. Poner BUENA VOLUNTAD.

"Y esto es exactamente tal cual lo ves escrito, con mayúsculas. La solución a todos los problemas, a todos los estudios, a todas las situaciones tanto económicas como emocionales, mentales, físicas, etc., se basa en la BUENA VOLUNTAD.

Y es tan importante que cualquier acto de mala voluntad, al igual que la auto-conmiseración, consume la energía de la alegría, causando angustias y dolor que se traducen en enfermedades psíquicas o físicas. Todo, absolutamente todo, puede entenderse y solucionarse si aportamos desde nuestro corazón y con muchas ganas la energía de la BUENA VOLUNTAD.

“La BUENA VOLUNTAD es la expresión mas simple del verdadero amor y lo que se comprende mas fácilmente. El empleo de la BUENA VOLUNTAD respecto a los problemas que la humanidad debe enfrentar, libera la inteligencia para la acción constructiva; donde hay BUENA VOLUNTAD se derriban las barreras de la separación y de la incomprensión.”

Si agregamos que sólo la BUENA VOLUNTAD puede salvarnos en medio de cualquier tormenta, notaremos lo fundamental que es en nuestra vida cotidiana.

Las guerras son el reflejo de nuestras discusiones diarias. La cantidad de sangre del reino animal que cae por la mano del hombre es igual a la que debe caer de parte del hombre en la batalla. Es la ecuación por medio de la cual la naturaleza se equilibra sola. Podríamos terminar con las guerras de un día para el otro si el conocimiento se divulgara y pusiéramos toda nuestra BUENA VOLUNTAD."

domingo, junio 21

5. No te limites económicamente.

"Cuando piensas que un curso o un libro es caro, en realidad sólo estás limitándote a ti mismo porque no vas a llevarte absolutamente nada de todo lo material que obtengas, y sí van a ir contigo todos tus logros, tus conocimientos, todo tu aprendizaje, todo lo que hayas dado, y el escalón espiritual que hayas subido que es como haber aprobado un grado en la escuela que no tendrás que repetir.

Esto no significa que no debas tener tu casa, auto y todo lo que necesites, sino por el contrario, que no te limites económicamente en nada; tampoco desperdicies los regalos de la Madre Tierra en un consumismo estúpido y enfermizo.

El valor de las cosas materiales depende exclusivamente de la persona, basta con darse cuenta que un diamante no es mas que una piedra, que un tapado de visón se apolilla igual que un pullover barato, que el auto mas caro conduce a las personas igual que el mas económico y que se desgasta lo mismo, que el traje que hoy es moda, mañana es antiguo, etc.etc.

“Una turista occidental contemplaba, llena de admiración, el collar de una nativa.
¿De qué está hecho?, le preguntó.
De dientes de caimán, Señora, respondió la nativa.
¡Ah, ya!. Supongo que los dientes de caimán tendrán para ustedes el mismo valor que para nosotros tienen las perlas...
¡En absoluto! Una ostra puede abrirla cualquiera.”

“Busca el Reino de los Cielos, y el resto se te dará por añadidura”

Bien, ¿cómo esperas buscarlo?. El Cielo no se encuentra en ningún lugar físico adonde debes conducirte. Está mas cerca de ti que tus manos y tus pies. O sea que debes adquirir los conocimientos para relacionarte con ese mundo hermoso que tienes dentro de tu corazón.

Leer libros espirituales, instruirte, crecer, trabajar en grupo, dar, meditar, son parte fundamental del hermoso camino que lleva al centro de Tu Corazón.

No pierdas ni un segundo. No sabes cuando ya será tarde.

Tu mejor regalo para ti, es encontrarte con el Ser hermoso que realmente eres, ¡Ese es tu Cielo!"

sábado, junio 20

MEDITA
"Yo dormía y soñaba que la Vida era Alegría.

Desperté y vi que la Vida era Servicio.

Serví y vi que el Servicio era Alegría."

- Rabindranath Tagore

4. No ponerte límites a causa de tu edad.

"¿Qué edad quieres tener?

Habrás notado que en dos personas de la misma edad cronológica esta se muestra de diferente manera, y es fácil ver que aquélla que se mantiene alegre y vital es quien tiene pensamientos vivos, quien trabaja y se manifiesta como si los años no pasaran. Mientras tengas algo que aprender, algo que dar, algo que hacer, algo que mejorar, estás vivo. Y si analizas sinceramente verás que siempre hay algo que aprender (pues el camino del aprendizaje es interminable), siempre hay algo que dar, algo que hacer, algo que mejorar y todos los algos que se te ocurran.

Tu edad no limita absolutamente nada. Se está vivo y en movimiento, o se está muerto a cualquier edad, detenido ante la inercia y la comodidad. Todo depende de ti y de la fuerza de voluntad que pongas en marcha en lo que quieras hacer.

Y hay tantos ejemplos al respecto, como ese señor de 89 años que empezó a estudiar griego, o la señora de nueve décadas que recorría la playa todas las mañanas recogiendo latas y vidrios para que los niños no se lastimen. Y aquél que al borde de los 100 estaba construyendo una casa nueva, y el de 50 que empezaba la carrera de Veterinaria en la Universidad y cuántos mas ...

Y nunca pienses que ya hiciste demasiado, o que estás jubilado, porque lo único que puedes lograr es que la energía del trabajo que circula en ti se estanque, produciendo enfermedades físicas.

Ahora pregúntate ¿Qué edad quieres tener?"

viernes, junio 19

3. No sentir auto-conmiseración

"Esto significa, no tenerte lástima. La lástima es un sentimiento que hace que te identifiques con el problema dándole mas fuerza y engendrando mas lástima. Es un círculo vicioso interminable y angustiante, con una gran cuota de egoísmo ya que trata de llamar la atención y la preocupación de quienes te rodean. El todo me pasa a mí, el pobrecito yo, hace que otros quieran ayudarte manejando tu vida, viéndote incapaz de hacerlo, o indefenso como un niño; por supuesto luego no te gustará que manejen tu vida y serán acusados de querer dominarte, cuando fuiste tú, con tu actitud, quien lo pidió a gritos.

Como ves siempre y en todos los casos, tu vida está en tus manos.

La auto-conmiseración y la depresión son hermanas gemelas, o en algunos casos, una conduce hacia la otra. Es en realidad un problema de energías. La auto-conmiseración consume la energía psíquica que da alegría, o sea se come el combustible de la alegría, por lo cual aflora su antítesis, la angustia, y causa la depresión.

Por lo cual, ese berrinche egoísta preparado para llamar la atención, termina siendo una espantosa causa generando un efecto de la misma índole.

Al respecto sólo debes saber que eres un ser maduro y responsable de tus actos ante la Ley de Causa y Efecto, la cual es inmutable.

Por lo tanto, puedes ganar compasión de parte de los seres humanos que te rodean, pero seguirás sembrando semillas de angustia y de dolor en tu vida, y en algún momento deberás recogerlas."

jueves, junio 18

2. No culpar a nadie de lo que te pasa.

"Puede una persona tener el mayor deseo de ayudarte, puede tener los conocimientos necesarios, puede hablarte de mil maneras, puede darte los mejores ejemplos (y fíjate que digo ejemplos, no consejos que no le sirven a nadie por estar basados en experiencias ajenas), pero también tú puedes poner las mejores barreras para no ver todo esto.

Si tu miras todo a través de tus creencias, de tu cultura, de tus conocimientos, de tu egoísmo, de tu vanidad, de tu codicia, de lo que la sociedad te dijo que era correcto, de lo que aprendiste, de lo que viviste; si no tienes tolerancia -y esto significa aceptar diferentes formas de pensar-, ¿cómo podrás agregar nuevos conocimientos si el cristal con el que miras ya tiene tatuados los dibujos que debes ver? Si tu te crees sabio, ¿cómo podrás observarte con imparcialidad?

Si necesitas culpar a otros es que hay cosas que no te gustan en tu vida. ¿Por qué no buscar realmente donde está el error en tu programación y corregirlo? de lo contrario, tienes a toda una humanidad para culpar uno por uno, y vas a arrastrar tu problema durante muchas vidas. ¿No sería mas justo para ti y para aquellos con los que tratas que de una vez por todas busques la causa verdadera en ti, y no los efectos que ésta origina a tu alrededor?

Es mucho mas fácil buscar el culpable fuera, pero esto hará que tu vida se llene de culpables y no de alegrías, y cuando hagas tu balance dirás que todos son malos, pero tu problema saldrá ileso para seguir contigo como parte de ti, inseparable.

¿Y si buscas un camino espiritual...?

Si no tienes tolerancia, no podrás aprender nuevas enseñanzas, o te gustarán como palabras bonitas, pero siempre pensarás que son para otro. Y fallarás en tu grupo y culparás a los integrantes, y pretenderás que las enseñanzas se adapten a ti, y te creerás sabio y con derecho a dominar y juzgar.

No culpes a nadie de lo que te pasa, porque si no buscas la manera de corregir en ti lo que te perjudica, es que estás eligiendo el camino del aprendizaje por medio del sufrimiento, y tu libre albedrío es sagrado. Por lo que tú estás exclusivamente en tus manos.

Las leyes que rigen el Universo funcionan solas, las conozcas o no. Y una de ellas es la Ley de Causa y Efecto. Simplemente tu originas las causas, y los efectos que estas originen son también tuyos.

Y también dirás que a otras personas les pasan cosas buenas y no aparentan ser mejores que tú, y dirás bien, aparentan, porque tu no estás en la mente de nadie como para saber que hay allí dentro, pero si conoces la tuya y sus frutos. Nada podemos hacer respecto a los pensamientos ajenos, pero si podemos hacer mucho con respecto a los nuestros."

miércoles, junio 17

1. Ser sincero con los demás, lo que implica ser sincero contigo mismo.

"Si una persona acude a un psiquiatra y le miente, el profesional no puede ayudarle, ya que trabajaría sobre patrones falsos e inexistentes. ¿De qué le serviría a la persona encontrar las soluciones a problemas inventados y que en realidad no tiene? Y el profesional estaría simplemente perdiendo su tiempo, y a quien trabaja con amor en la profesión que eligió no le alegra perder su tiempo y sentir que su estudio y su trabajo se transforman en semillas sembradas en el mar. Y luego, qué fácil para el mentiroso decir que el profesional es malo, que no sirve, porque por supuesto, se miente a si mismo echando las culpas a otros.

¿Y si buscas un camino espiritual...?

La mentira y la injusticia no se justifican con nada en este camino. Y como observarás en el ejemplo anterior hay mentira e injusticia. El Maestro Interior que tienes en ti, no puede hacer contacto contigo si eres una persona falsa (lo cual significa que escondes tu realidad y tu verdad).

La mentira se come dentro de tu cerebro la energía que este necesita para tener memoria, y un cerebro sin memoria simplemente no existe.

No lo crees así, analízalo... ¿De qué serviría tu computadora si no retiene lo que le escribes? Tu cerebro es Tu Computadora. ¿De qué serviría que leyeras mucho, si cuando necesites lo que aprendiste, esto no esta asentado en ningún lado de tu cerebro?

La mentira es un ladrón dentro tuyo, se roba tu energía, te hace imaginar que eres superior para esconder el complejo de inferioridad que ha creado en ti, te hace creer imprescindible, porque sabe que los mentirosos no ayudan a nadie y entorpecen todo, te hace colgarte de la memoria ajena para que la tomes como tuya, te hace querer dominar por su intermedio a los demás, vendiendo una imagen de ti que no existe.

La Verdad es un corcho escondido debajo del agua, puede trabarse por un tiempo, pero apenas se suelta, se muestra en la superficie.

Por lo que la mentira siempre se descubre. ¿Y qué pasa con aquél que es engañado, o que simplemente creyó en la imagen de si, que vendió el otro, cuando la mentira se descubre? Simplemente, no acepta el regalo, y este queda en manos de su autor; por lo cual la mentira siempre es propiedad del mentiroso y ocasiona el derrumbe de todo lo que edificó sobre ella, quedando vergonzosamente al descubierto.

Por eso es tan importante que solo te manejes con la VERDAD en todas tus cosas."

El camino

Estaba haciendo una muy necesaria limpieza de archivos en mi computadora, cuando encontré un texto muy particular. Sinceramente no tengo idea de dónde salió. Seguro que alguna vez lo bajé de Internet en un rush de hambre espiritual de esos de los que suelo der víctima con bastante frecuencia. No importa de dónde haya salido o cuánto tiempo lleve ahí, el caso es que la información llega a ti en el momento justo, y es mi deseo compartir contigo los REQUISITOS PARA HACER TU MUNDO MEJOR (según Mónica Barbagallo), mismos que iré subiendo uno por uno, dando tiempo a ser digeridos... principalmente por mí :)

El Principio

Pero, ¿dónde empezar?
El mundo es tan vasto, que empezaré por el país
que conozco mejor; el mío propio.
Pero mi país es tan grande que será mejor
que comience por mi ciudad.
Aunque en realidad, mi ciudad es también enorme.
Será mejor entonces que comience por mi calle.
No, por mi hogar.
No, por mi familia.
No importa, comenzaré por mi mismo.

- Elie Wiesel

martes, junio 9

Ofelia y Mariano

A Ofelia le sabe mejor el helado en casa, frente al televisor. Su madre siempre opinó que era un poco enrevesada. -¿Cuándo aprenderás a ser coherente con el clima?, diría su madre. Porque la tarde era soleada y el cielo azul-cielo-despejado invitaba a pasear por la plaza y tomarse un helado cerca del frescor de la fuente.

-Es una lástima regresar a casa tan pronto. El día es demasiado hermoso para estar dentro. -¡Silencio Mariano!, ya sabes cómo son los vecinos del entresuelo… y no queremos que salgan a callarnos, ¿o si, tontito?.

Mariano la miraba con ojos brillantes, ladeando la cabeza. No habían estado fuera una hora siquiera. Ahora subían pesadamente los escalones de granito. El aire atravesado por cálidos declives de luz en donde flotan las partículas de polvo. Un largo camino de ventanas sobre una cenefa de flores -una verde, una amarilla, una verde, una amarilla- que parecían pintadas por un niño astigmático. Un largo camino hasta el cuarto piso.

-De verdad que no vale la pena bajar desde tan alto para tan corto paseo, opinó Mariano, siempre delante porque Ofelia ocupaba todo el espacio entre pared y barandal. -Ya se, ya se… querías más ejercicio… pero ya… bajaremos otra vez… a caminar un poco antes de dormir… fhuuu. Ofelia se seca el sudor debajo de la nariz con el pañuelo que siempre lleva en la manga. Unas gafas grandes y redondas, como todo en ella, sostienen el flequillo de un pelo demasiado largo, demasiado negro.

-Buenas tardes Ofelia, ¿necesitas ayuda con esas bolsas?, cantó el vecino del primero segunda. Un chico bonachón de cejas gruesas que parecían una sola y que entonaba todo lo que decía. -No, pero muchas gracias, dijo una voz demasiado aguda que miraba al suelo. Ofelia, el rostro colorado, se pegaba a la pared tanto como su volumen lo permitía para dejar pasar al muchacho. –Mariano, deja pasar al joven-, y al joven: No pesan tanto, en serio…, pero el de la ceja ya tenía una de las bolsas en la mano. -Suelta la bolsa, bellaco, ladró Mariano, -o arrancaré tu mano de un solo mordisco. Con un salto se puso entre la sudorosa Ofelia y la ceja, gruñendo, dispuesto a defender la bolsa de los helados a mordidas. -De verdad, déjalo. Te lo agradezco mucho, pero puedo sola-, y Mariano: ¡Bellaco, bellaco, bellaco…!. El vecino dejó la bolsa en el suelo con mucho cuidado, sin perder de vista al ladrador. -Está bien. Si lo prefieres… que tengas buen día, Ofelia, y bajó por las escaleras silbando alegremente. -No necesitamos la ayuda de nadie, ¿verdad?. Mariano movía la cola. –Lo he asustado, ¿eh?. ¿Has visto como salió huyendo?.

El peso de Ofelia, junto con el peso de las bolsas cargadas de cocacolas, patatas, helados, realentaba la marcha escaleras arriba. Mariano parecía remolcarla unos escalones más adelante, jalándola de la correa, como si él la hubiera sacado a pasear.

lunes, junio 8

Las Batallas en el Desierto

Hoy lo volví a leer. Recuerdo la última vez, cuando me lo prestaste. Debo confesar que en aquella ocasión lo leí un poco por compromiso, porque a ti te encantaba e insististe mucho. Me lo prestaste y entonces me gustó, pero esta vez fue muy diferente.

Lo leí en la pantalla, porque no fui capáz de bajar cuatro pisos para imprimirlo. Con la computadora en las piernas, meciéndome en la rojhamaca, con una vela violetransmutadora encendida y un nag champa, escuchando boleros y con el viento haciendome cosquillas en los pies. Viento travieso que se mete por la ventana sin pedir permiso.

Mágico momento de treinta y cinco páginas. Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda [...] Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza. [Corte a: piel chinita]

viernes, junio 5

Y un año pasó. El boleto para octubre nunca se usó. Tres trabajos, dos pisos, mucha gente de todas partes, muchas desveladas, mucho tequila… Carcajadas, gritos de mariachi, lágrimas que saltan de alegría espontánea, lágrimas que no se atreven a salir de la tristeza. Mucha extrañación. Habilidades descubiertas, veintes caídos, sueños despierta, sueños dormida, sueños en proceso, nuevos sueños, sueños de siempre. Y sólo un año pasó… o y ya pasó un añote.

La balanza cae a los números positivos. La actitud es mucho mejor que al principio. Sigo aprendiendo un poco a trancazos y poniendo un poquito de esfuerzo extra para disfrutarlo todo (que, como dice mi madre, es mucho… y de cualquier forma siempre me va a faltar algo). Se que algo no funciona bien en mi cabeza, se también que a todos nos falla algo, así que no soy tan especial… o soy tan especial como cualquiera :) Me doy cuenta de que mi esfuerzo constante por definirme es un desperdicio, porque son tan volátiles… sólo son válidas en el momento en que salen de mis dedos o de mi boca… y ya está, ya cambié otra vez.

martes, mayo 26

Los dos hombres

Salieron del restaurante.

-¿Piensas lo mismo que yo, Al?
-Depende. Si estas pensando que esos vivos irán corriendo a advertirle al sueco, entonces sí.

Pasaron bajo la luz del farol frente al restaurante Henry y cruzaron la calle. La oscuridad cubrió sus pasos cuando los dos hombres entraron en el callejón.

-¿Qué están haciendo ahora?- preguntó Max.
-Hablan. El primer vivo señala a la calle.
-Seguro que van a buscarlo ahora mismo.
-Apaga ese cigarrillo Max, que el vivo de la cocina va a salir del restaurante.
-Pero acabo de encenderlo…

Nick pasaba bajo los árboles iluminados por el farol cuando el cigarro de Max caía al suelo en el callejón. Los hombres lo seguían sin perderlo de vista, veinte pasos atrás. Caminaban, uno por el centro de la calzada y los otros dos por la acera, ocultándose detrás de cualquier cosa, árbol o tronco.

-El vivo subió a la acera.
-Esperemos aquí, no debemos estar lejos. Qué suerte que en este pueblo haya tan pocos faroles.
-Summit es un lugar oscuro, Al.
-Si tuviera que esconderme, también vendría aquí. Parece un pueblo tranquilo.
Max encendió un cigarrillo y aspiró el humo. -Nunca viviría en un lugar en donde se come a las seis de la tarde y sólo hay agua para beber.

La luz de la cerilla dibujaba un círculo que sólo reflejaba sus rostros redondos y anaranjados.

-Entró en la tercera casa- dijo Al.
-Esos vivos son tan predecibles…
-¡Apaga ese maldito cigarrillo!
-¡Con un demonio!- maldijo Max - no nos hemos cruzado con una sola persona desde que salimos del maldito restaurante. ¿Quién nos va a ver?.
De un solo y rápido movimiento, Al arrebató el cigarrillo de la boca de Max arrojándolo al suelo. -Shhh… se ha encendido una luz en el segundo piso.
-¿Y qué vamos a hacer? ¿Registrar todo el segundo piso pistola en mano?
-No listillo, tocaremos a la puerta y amablemente preguntaremos si está Ole Anderson. Vamos, parece que alguien sale- ordenó Al.

Los asesinos caminaron por la callejuela en dirección a la tercera casa.

En honor a Ernie.

miércoles, mayo 20

Cinta de escape

Mahabup cruza el río de puntitas. Sabe que es inútil, la cinta en su bolsillo se mojará de cualquier forma. El agua le llega al ombligo. Tiene esa cinta desde hace mucho tiempo. Dos años. Ahora tiene trece.

-¡Vamos, par de maricas! Muevan esas piernas. Argmf…- , grita el soldado de la cicatriz desde la orilla.
-¡Voy tan rápido como pue…- y un fuerte golpe en la cabeza lo hunde antes de decir el do.

Ve las piernas del soldado que no tiene cicatriz, ve las piernas de su primo Bazzy, ve sus propias piernas enfundadas en pantalones de camuflaje, ve su propia arma en el fondo apuntándolo amenazante. Logra alcanzarla justo en el momento en que una mano lo saca a la superficie jalándolo de la camisa.

-¡Habla sólo cuando se te ordena que hables!-, dice la mano sin cicatriz –¿¡¿Entendido?!?-.

Mahabup asiente sosteniéndole la mirada. Aguantándose el dolor, no se soba la cabeza. Es un hombre limba. Comprueba que la cinta continúa en su bolsillo, alza su arma con las dos manos por encima de los hombros y retoma el camino a través de la corriente, plantando los pies con firmeza en el fondo del río.

Jalándolo del arma, el soldado de la cicatriz saca del río a Mahabup apenas pone un pie en la orilla. El soldado de la mano sana empuja a Bazzy fuera del agua. Los primos se miran con complicidad una milésima de segundo. Mahabup empuja al agua al soldado de la cicatriz con todas sus fuerzas cuando ayudaba al soldado sano a salir, en tanto Bazzy lanza las armas al río.

-¡Váis a morir! ¡Habéis firmado vuestra sentencia de muerte, maricas!-, vocifera el soldado marcado tratando de salir del río.

Bazzy dice con voz entrecortada: -Debí conservar una de las armas por si esos miserables nos persiguen-. –Si nos alcanzan, de nada servirá tu arma. Nos van a matar- y Mahabup aumenta la velocidad tanto como le permite su ropa mojada.

A cada paso, Mahabup entra más profundo en la selva de sus pensamientos sin dejar de correr. Una meditación en movimientos mecánicos a gran velocidad. Viene a su mente su madre, llevando el agua fresca en el jarrón de barro. Sus hermanos asando la carne después de la caza. Todo queda muchos kilómetros atrás. ¿Será posible que esta sea la oportunidad que tanto esperaba?. Podría correr sin parar hasta Freetown y en menos de dos días estaría ahí, frente al Atlántico. Robaría un reproductor portátil y practicaría con su cinta en el cuarto de máquinas de algún barco en dirección a América. Sería polizonte y escribiría un rap sobre su huida de la guerra y los diamantes. -I gotta make it to heaven, fuck going through hell. Gotta make it to heaven, gotta make it to heaven.- rapea Mahabup.

Bazzy siente a su primo decir algo, pero no alcanza a escucharlo. Corre tras él con todas sus fuerzas. Los pulmones le queman. Sus lágrimas se pierden en la selva. No sabe dónde está, no sabe a dónde se dirige. Piensa en su madre, esperándolo con la cena servida para dos. Ve que algo cae del bolsillo de su primo, pero no le da importancia.

Mahabup sigue corriendo. -Gotta make it to heaven-.

Bazzy piensa en la cena.

lunes, mayo 4

Llegué con tres maletas y me parecía mucho. Ahora, algo menos de un año después, tengo tres maletas, una cajota, cinco cajas, tres bolsas grandes de papel (llenas) y una bolsa de las negras de basura tamaño familiar (también llena)… ¿en qué momento…? Todo el mundo dice: sí, yo me he mudado un montón de veces y siempre tengo que tirar dos o tres bolsas de ropa. Lo peor del caso es que ¡yo no tiré nada!. Sólo una bolsita con papeles que fui acumulando. No puedo tirar. Me parece que todo me sirve. Una maleta llena de chamarras, otra de suéteres y pantalones, y la tercera de camisetas, además de mi caja de zapatos (más bien tenis) y una más de complementos… y diario pienso: mmm, no tengo qué ponerme. Es un poco penoso darme cuenta de lo identificada que estoy con mi propia imagen, de cuánto me importa mi ropa y lo imposible que me resulta desprenderme de cosas que ni siquiera he usado desde que llegué.
La inminente llegada del verano, que viene arrastrando cada vez más turistas a Barcelona, me a impulsado a reubicar mi capilla más cerca del centro para poder maximizar mi tiempo, uno, y dos, evitar los largos regresos de pie en el nitbus, aguantando a esa raza permanentemente ebria y desmadrosa denominada “spring breaker”, cuando mi mayor deseo es llegar a la calma de mi cuarto después de los días tan largos en que el Sol se resiste a ir a la cama.
Me duele el estómago, el sueño huyó despavorido y siento nostalgia al pensar que una etapa mas termina. Me duele Pau.

jueves, abril 23


La leyenda dice que en Montblanc vivía un dragón muy malo que sólo era feliz comiendo gente. Si no le daban de comer se ponía tan enojado que lo rompía todo, así que entre todos los habitantes se hacía un sorteo para ver quién sería el desafortunado sacrificado en turno. Ocurrió un día que el papelito que sacó la mano santa fue el de la hija del rey y cuando el dragón se relamía los bigotes a punto de merendársela, llegó un forro de caballero con armadura reluciente, llamado Jordi (mi nombre es Jordi, Sant Jordi), y le clavó su espada (al dragón), terminando así con el dolor de cabeza del pueblo y la alta tasa de mortandad. Resultó que de la sangre del dragón nació un rosal, fruto del amor entre el caballero y la princesa, así que en Catalunya Sant Jordi es el santo de los enamorados y hoy se celebra su día en una gran fiesta de rosas y libros (las rosas por lo del rosal, los libros no lo se, pero es lindo).
Así que feliz Sant Jordi mis queridos y queridas. Que sus vidas estén llenas de amor, caballeros, princesas, flores y libros, ¿qué más hace falta?.

domingo, abril 19

Let the right one in

No me gustan las películas de miedo. Creo que ví demasiadas en mi algo enferma-de-ira pubertad, lo cual dejó secuelas por poco irreversibles en mis noches de insomnio. Así que prefiero saltármelas. Pero hoy, gracias a mi amigo Pep (el catalán, como yo le digo), primero comensal del Dos Trece y presentemente mi compañero de paseos por Gracia y películas en versión original, una de miedo forma parte de mis películas favoritas: Låt den rätte komma in.

Centro de reparación no autorizado. Próxima inauguración!

Y sí... lo reparé de nuevo. Pensé que llevar el iPod al doctor y que al abrirlo encontraran un posavasos no iba a ser muy nice, así que lo abrí por tercera vez para sacar lo que no estaba de fábrica. Fue entonces cuando se me ocurrió meter una propaganda de yoga que tenía a la mano (además de la tarjeta del plomero y el posavasos) y ver qué pasaba. Oh si. Vuelvo a caminar con ritmo. Yeah!

Se acabó la manzanita...

nada de pila cruzada por el rayo, ni siquiera el iPod con cara triste… Por más “hold” va y viene, seguido de “menu” y “select” al mismo tiempo, nada… mi querido iPod murió. El mismo que me regaló Pedro Armendáriz (argumentando que para eso era mi “padre”) cuando me robaron el primero que tuve en Vilolinista en el Tejado. Ya lo conecté a la compu, ya directo al enchufe, pero nada de nada… “tiiiiiiiiiiiii…”… RIP… ¿Qué hace una adicta al iPod en casos como este? ¿Con qué cara buscar más horas extras de trabajo para juntar pa’ un iPod touch (o ya que andamos de modernas, un iPhone) con tanta hambre en el mundo? ¿Cómo fue que me apegué tanto a la tecnología? ¿Cuándo empecé a responder a la famosa pegunta “si te fueras a una isla desierta blah blah blah…”: mi iPod? Largo trayecto en Nitbus a las tres de la mañana sin escuchar música. El eterno soundtrack de mi vida se ha visto reemplazado por los sonidos de la vida real. Difícil conciliar el sueño sin las olas fake susurrándome desde las bocinas hasta que me las creo.
Vivió una larga y fructífera vida. Lo arreglé un montón de veces, incluso lo operé, abriéndolo con el máximo cuidado con una plumilla de guitarra, metiendo primero una tarjeta del plomero (para ajustar el disco duro) y posteriormente (en una segunda operación) un posavasos. Veinte gigas perdidos. Horas creando playlists… “chidas en español”, “viejitas de mucho” (esa es por Pamplinas ja), “buenas para bailar”, “las de Alan”… todo encerrado en la cajita blanca sin manera de recuperarlo
Me urge un centro de reparación autorizado.

viernes, abril 10

"La Energía Espiritual

fluye a través del control consciente de los seres que poseen la libertad de actuar del modo que desean."

Galletas Marías remojadas en Quick

Se ha convertido en mi cena favorita. Cuatro de la mañana después de trabajar. Escucho las olas de fondo (saliendo de mis mini bocinas). Me debato entre seguir escribiendo y comer otra galleta… (me como otra galleta)… El antojo pudo más.
Después de comerme una María más, reflexiono en los últimos dos meses. Una verdadera revolución. Sin quitarle mérito a ninguna estación de mi vida, me parece que ha sido una de las etapas de mayor concentración emocional, mental y desmadrosal de mi complejo existir. Todo lo vivido últimamente me ha hecho tan flexible que soy capaz comerme un yogurt después de la fecha de caducidad o dejar abierto un paquete de galletas y seguírmelo comiendo medio rancio días después (los que me conocen saben lo atípico que es eso en mí). Me pasé varios “yo nuncas”… (una galletita más)… por el arco del triunfo, conocí a más gente que en los dos últimos años (sí, le estoy echando un poco de chispa), nunca salí tanto de fiesta… difícilmente podría resumir mi etapa Dos Trece en un párrafo. Conocí a personas tan libres! Compañeros de trabajo que un abrir y cerrar de ojos rebasaron la barrera del compañerismo para dejar paso a una complicidad espontánea que crecía día a día. Amigos que me abrieron la puerta, que me apapacharon, que me hicieron sentir parte de algo, que me pintaron sonrisas, que me hacían cantar… De verdad que me lo pasé tan bien… Y bueno, hay ciclos que se terminan antes de lo que uno quisiera, pero definitivamente terminan en donde deben, aunque a veces duela. Hay que saber decir adiós con una sonrisa y agradecer lo vivido.
Ahora trabajo en el Princesa 23. Un restaurante bar muy requeteconocido en Barcelona. Mucho trabajo y nuevos compañeros por conocer. Hoy fue mi primer día y aún me siento fuera de lugar, pero dentro de poco seguramente estaré como pez en el agua.
Desde mi cumpleaños he estado pasando por una racha de altibajos emocionales. Tan voluble como los días en México. De la euforia paso a la tristeza para después tener un arranque de alegría porque voló la mosca. Soy una versión exaltada de mí misma. Un péndulo. Quisiera poder quedarme un poco en el centro, o por lo menos no oscilar tanto y tan violentamente. Ojala que pronto deje de llover y el Sol se anime a brillar con fuerza de una vez.

viernes, marzo 13

La Shelby del '41

A las seis de la mañana, el Bicho dio un salto librándose de las sábanas y se puso la misma ropa del día anterior. Corrió al estudio y contempló su bicicleta nueva: una Shelby verde del cuarenta y uno. Curiosamente la encontró en una plomería a dos cuadras de su casa hace tres días, colgada con un signo de pesos rogándole que la comprara.

Sin pensarlo dos veces bajó los tres pisos del viejo edificio con el artefacto a cuestas. Se puso a pedalear desde el pasillo y salió apresurado al tráfico del Circuito Interior esquivando los coches con maestría. Pasó por todos los colores del mercado de Pachuca a gran velocidad, saboreando los olores de las garnachas matutinas en espera de los hambrientos de desayuno. Cruzó por la avenida Chapultepec y casi sin darse cuenta ya estaba en Reforma. Bajó la velocidad y se subió a la acera para ver de cerca la exposición de fotos en las rejas verdes del bosque de Chapultepec. El vía crucis de Iztapalapa siempre lo ha impresionado. Cristos sangrantes con cara de indio y una cruz a cuestas. Niños vestidos de romano del mercado de Sonora en actitud marcial. Marías y Magdalenas autóctonas llorando por el auto impuesto sufrimiento del que no es su hijo. En eso estaba, cuando un ruido en su estómago lo hizo pedalear raudo hasta el Ángel de la Independencia. Nada como un desayuno frente al Sanborns en la esquina de Salamanca: torta de tamal de dulce y un champurrado bien caliente para pasársela. Con la barriga llena y las fuerzas renovadas, llegó hasta el Caballito de Sebastián, y dio un giro violeto y sin avisar a la derecha. – ¡Cafre! -, le gritó la Suburban que casi lo atropella. Dando un salto apoyado en la ruda de atrás, subió al camellón y se saltó el semáforo en rojo sorteando peatones vestidos de traje, para luego detenerse en seco justo en la esquina de la calle Juárez.

Cientos de montoncitos de periódicos y revistas esperan pacientes, formados en cuadrícula justo en la esquina de la información. Los repartidores hacen cola para cargar sus bicicletas de noticias, y el Bicho, sonriente, no está muy seguro de qué hace ahí, faltando de nuevo a clases, como en los últimos tres días.

sábado, marzo 7

Bizarro

La llave no abría. Una de dos: o tenía truco o no era la llave. Testarudamente opto por la primera (de cualquier forma no hay otra a la vista). En toda mi experiencia abriendo puertas he acumulado un montón de mañas: meter la llave despacito, decirle cosas bonitas, empujar la puerta justo al darle la vuelta a la llave, jalar la puerta justo al darle la vuelta a la llave… intenté todas, incluso improvisé… pero nada. Y es que finalmente no era la llave… tan fácil como eso. Una hora de mi vida… y no era la llave. Yo sabía que no era la llave y aún así seguí intentando. Podría haber estado cinco horas más y la puerta hubiera seguido ahí parada, muerta de risa. A lo que voy es que no importa cuánto trates de abrir la puerta si la llave que tienes en la mano no corresponde con la cerradura. Pero lo más chingón es que la puerta finalmente se abrirá porque alguien tiene la llave y necesariamente, tarde o temprano (seguro más temprano que tarde), tendrá que pasar por ahí, si no pa’qué tiene la llave? Estas de acuerdo?
Vuelvo al cielo. No los hay como en Barcelona. Un azul celestial. El contraste con la arena de la playa es como para ponerte a llorar. En la barra del Baba Cool, ¿por qué no?, Javier Bardem tomándose una botella de agua y Andrea un café con leche. La playa llena de gente con la chamarra puesta y gafas oscuras. El tímido sol apenas empieza a quitarse el abrigo.
Me monto en la bicicleta y pedaleo a ritmo de Regina Spektor, esquivando peatones en pleno paseo dominical (es sábado, pero decir “sabadal” o “sabadero” no ilustra tan bien la actitud peatonal del día). Agradezco los colores y digo: “no mames, qué colores!”, pero ni yo misma me escucho porque Regina me va cantando al oído.
La vida tiene un sentido del humor espectacular. ¿Cuándo aprenderemos a aflojarnos la corbata?. Nada es tan serio como parece. Nada. Si fuéramos capaces de aceptar el momento tal y como es, alcanzaríamos la perfección. Dejar de forzar la cerradura y estar alerta. Sonreír por lo que es y lo que no fue. Porque al final todo es perfecto como es. Porque la vida tiene colores maravillosos. Porque nada es lo que parece. Porque tardé sólo veinte minutos en llegar a casa y me reí de la broma.

viernes, marzo 6

Los caminos desaparecieron

Los primeros en darse cuenta fueron los de encima del lugar. Llevaban una semana sin resultados algo alentadores. La señora Amparo, a pesar de sus manos artríticas, había terminado con el filo de sus mejores herramientas, incluyendo la azada más nueva y el cuchillo de cocina que guarda en el cajón de lo filoso. Todos sus esfuerzos fueron malogrados.

Después de tanta lluvia, no había voluntad humana que lograra hacer retroceder a la maleza que se comía los caminos a grandes bocados. Cada hoja cortada, cada rama herida, volvía a brotar a las pocas horas con más impulso y frondosidad que antes. Ni siquiera se presentían los caminos detrás de tanta espina feroz que inundaba lo que antes conducía a las granjas, a la fuente o a la iglesia.

La noticia llegó con cierto desfase a los de en medio del lugar. Las vacas de la señora Herminda llevaban varias semanas sin querer salir de paseo por no mojarse las patas y yacían echadas perezosamente en la oscura cuadra, tiradas a la buena vida y espantándose las moscas. Cuando acabaron finalmente con la paja de reserva y no quedó mas remedio que buscarse el pan (o el pasto en este caso), no fueron capaces, con toda su sabiduría animal, de encontrar el camino a sus prados favoritos, porque la hierba mala lo había inundado todo.

Los del fondo del lugar, con tanto alboroto causado por la llegada de la única radio al pueblo, curiosamente la última entrega del cartero cuando aún habían caminos, no se enteraron de la emergencia hasta que no tuvieron más remedio. Don Luginio trató en balde, él solo, mientras los demás escuchaban las noticias de los problemas de cualquier otra parte, de librarse de la maraña espinosa cuando intentaba llegar a la fuente; pero cada paso cortado, cada metro limpiado, se convertía en por lo menos dos o tres de nueva espesura amenazante que le llegaba cuatro palmos arriba de la cabeza (y mira que el Señor Luginio es alto). Y así, los de arriba, los de en medio y los de abajo del lugar, se quedaron indiscutiblemente aislados del resto, de los de afuera del lugar.

Don David, del fondo del lugar número once, fue elegido alcalde, cabe decir que muy en contra de su voluntad, por ser el único que recibía noticias de afuera a través de su radio. Recaía en él tanta responsabilidad no deseada que, a la menor provocación, cambió su preciado artefacto vociferante por media docena de huevos que Doña Julia, de en medio del lugar número dieciseis, de muy buena gana, le ofreció a cambio del poder. “Mi reino por media docena de huevos”. Mas no habían pasado ni tres días cuando la insistencia de los vecinos porque se limpiara lo que solía ser el camino que llevaba al pozo, orilló a Doña Julia a ofrecer a la señora Herminda, de encima del lugar número veintitrés, el tan admirado radio rojo de bolsillo a cambio de no menos de dos litros de leche de sus vacas (antes perezosas y ahora hambrientas).

La señora Herminda, nueva alcaldesa y dueña de la única piedra de afilar existente en este desamparado pueblo (y ahora de la única radio también), pasaba los días afilando toda clase de artilugios a los que se pudiera sacar filo, no sólo cuchillos o tijeras, expresamente producidos para este fin, sino que hasta las cucharas, tenedores y agujas de tejer se enfrentaban valientemente a la mala hierba en manos de los resueltos vecinos. Con sus deberes de alcaldesa-afiladora y el cuidado de vacas convertido en mero pasatiempo, la señora Herminda se cansó de tanto compromiso sobre sus espaldas y ofreció su radio poderosa, junto con la piedra de afilar (que en menos de un mes había reducido su volumen a la mitad) y la alcaldía, a Don Pepe, de en medio del lugar número dos, a cambio de algo más de tres fardos de paja (lo que pudo conseguir).

El ayuntamiento siguió cambiando por lo menos cada tres días de lugar (o de calle), de arriba abajo y de abajo a arriba, siguiendo a la radio roja que de mano en mano aumentaba su valor, aún cuando con la sequía murió la mala hierba y montones de artificios de punta roma quedaron amontonados en las casas de arriba, de en medio y de abajo del lugar.

Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia...

Y bueno…

... he estado pensando en cambiar el titulo de este blog por: “Andrea no parla… at all” (o no escribe, para el caso). Es que hay épocas para todo, no? Lo curioso es que cuando no sucede mucho es cuando más escribo, y cuando tengo un montón de cosas que contar, estoy tan ocupada viviéndolas que pensar en escribirlas es un verdadero vía crucis.
En el último mes han pasado muchas cosas. Pongámonos al corriente pues. No profundizaré mucho porque no acabo nunca, así que enumeraré en frases cortas (un real esfuerzo para mí) lo que ha ido sucediendo:
Trabajo en el Dos Trece, un restaurante-bar, con mucha onda, que está en el barrio de el Raval. Me llevo suuuuuper bien con todos. Ya escribiré un post para contarles de mis compañeritos de trabajo, que bueno… ya son más amigos que otra cosa. El ambiente está poca madre y lo mejor es que nadie se hace güey con el trabajo. El detalle es que, por el horario, de siete a cierre (que puede ir desde las dos hasta las cuatro de la mañana), se presta para seguir la fiesta por ahí hasta que el sol está bien presente. Pero bueno, me doy chance porque es algo que nunca había vivido.
Fui a Madrid a audicionar para Mamma Mia!. La primera audición era de baile, con lo cual… no pasé a la siguiente, ja. Ciertamente el baile no era nada difícil, con unos quince minutitos más de practicarlo hubiera estado lista para dar función, pero como casi todas eran bailarinas… bueno, no pasé a la audición de canto pues, je. Pero el viaje valió mucho la pena porque estuve mis dos buenos días con el Bicho (mi hermano), que está estudiando allá. Me la pasé muy bien. Fuimos a lugares muy lindos y al cine dos veces. Salimos con el pato frito (mi prima), que siempre es un gusto verla. Me quedé en un hotel muy coqueto (que por cierto, el dueño vino muy espantado a preguntarme si estaba bien cuando me escuchó vocalizar, je).
Dejé las clases de catalán (por el momento) porque me resultaba imposible levantarme a las siete de la mañana (cuando probablemente aún no me había acostado siquiera).
Grabé un corto en donde hacía de “mujer de la vida fácil”, jejeje. Lo sufrí porque pasé mucho frío (escasa de ropa en pleno invierno vendiendo mi amor… not funny). Pero estuvo divertido ☺
Mis clases de escritura terminan la próxima semana (qué voy a hacer ahora?!, quién me va a obligar a escribir?!). En el siguiente post pondré lo último que escribí.
Pfff… se suponía que no me iba a extender mucho. Termino ya. Dejo besos para quien los lea.

viernes, febrero 27

What's the matter with you, people?

The Universe must be planning great things... that's the only explanation. Too much time now. Why do I keep following the same pattern? What's the matter with you? What's the matter with me?

lunes, febrero 2

No hay dinero mejor ganado

ni mas limpiamente recibido que el que se queda en una mesa después de retirar los platos. ¿Cómo un billete o unas monedas pueden provocar tantos sentimientos lindos? El dinero se vuelve una expresión de agradecimiento. Me parece el uso más noble que puede dársele al cambio, después de pagar la cuenta. Quiero dejar propina siempre, quiero hacer sentir lo mismo que siento yo, quiero formar parte de una cadena de agradecimiento mundial a toda la gente que pasa ocho horas cumpliendo hasta los caprichos más exiquisitos con tal de que el cliente se quede contento. Lo mejor de todo es que nunca he buscado la propina... de hecho soy bastante patosa, ja. "Ahí vas!" o "tenía que ser Andrea"... típicas frases en la mesa porque siempre tiro algo. Pues soy igual de torpe mesereando... se me caen los cubiertos, se me escurre el vino... hasta a los clientes les dan ganas de ayudarme, jejeje... y encima me dejan propina!!??. Cada vez que la riego, sólo sonrío y me disculpo... "oups! sorry, I'm so clumsy..." y a la gente le hace tanta gracia! Bueno, hasta ahora nadie me ha puesto mala cara. Creo que la clave está en simplemente ser, en ponerte al mismo nivel y tratar de hacer sentir cómoda a la gente. Obvio depende del tipo de lugar, y afortunadamente en donde estoy no es un restaurante tan formal como para limpiarle la boca al comensal con una servilleta de tela (bendito dios). Creo que todo el mundo debería meserear por lo menos una vez para comprender lo que significa "servir", para darse cuenta de lo que sucede del otro lado de la bandeja. Es tan enriquecedor.
El punto de todo esto es que encuentras lo que no buscas, llega el beneficio cuando estas volteando pa' otro lado y los detalles lindos aparecen de la nada cuando haces el bien sin mirar a quien... y se siente taaaan bien.
Un aplauso para la comunidad de bandeja en mano y un jip jip urra al que inventó la propina!

domingo, febrero 1

Declaración de un caligrafista interrogado por el oficial del Kebiishi:

Era la mujer más hermosa que estos ancianos ojos han visto nunca. No sabría calcular con exactitud, pero yo diría que no más de veinte años, señor. La encontré dormida cerca de la montaña, en las rocas al sur del lago. Llevaba un kimono de seda fina con delicados diseños en todas las tonalidades del cielo.

¿Qué hacía yo en el lago? Bueno, buscaba materiales para mis tintas, señor. Me acerqué al lago para lavarme cuando vi sus largos cabellos salir de una roca, flotando serenamente en el agua. No, estaba sola. No había rastro de ningún hombre ni caballo, señor.

No había forma de llegar hasta donde estaba la mujer sin meterse al lago. A pesar del frío, me abrí paso entre los juncos y, con grandes esfuerzos, bien se ve que este cuerpo ya no está para salvar a nadie, logré llevar a la mujer hasta la orilla.

¿Qué si estaba armada, dice? [sonríe con ternura]. No. Bueno, llevaba una pequeña daga. Si, filosa, pero pequeña. Sólo podría haber hecho daño usándola con malicia, pero esas manos tan delicadas y de tan noble belleza no pudieron conocer nunca la maldad.

Con mucho cuidado la dejé en el suelo tapizado de hojas, guardé la daga en mi alforja para que nadie resultara accidentalmente herido, y fui en busca de mi caballo. Lo había dejado atado a un cedro cerca de la carretera. Al regresar, la mujer había desaparecido. Si señor, ¿qué haría un caligrafista, que sólo conoce el manejo del fude, con un arma así? Aquí la tiene.

Después de leer el cuento de Ryunosuke Akutagawa, nos fue asignado un personaje del que sólo sabíamos su ocupación, y la instrucción era escribir algo según el mismo estilo del cuento, que encajara en él pues.

Corn flakes del gallo (no tiene nada que ver el título, pero quería ponerlo [amo los corn flakes del gallo, los mejores, los originales])

Dios mío!!! Por más que lo intento, no logro encontrar un momento para escribir en este blog. Quisiera postear algo todos los días, pero de verdad que no más no le hallo cómo.
Después de la decisión tomada por el intento de tsunami, me encuentro finalmente trabajando de nuevo, ahora en un lugar del Raval que se llama Dos Trece. Un restaurante-bar bien chido de unos paisanos pochos de Los Angeles. He andado en chinga, pero el ambiente está muy bien y toda la gente que trabaja ahí es linda linda… bueno, no faltará quien saque el cobre en algún momento… el chiste es que por ahora todo es miel sobre hojuelas, prácticamente… de no ser por que mis manos y pies vuelven a estar deshechos, je. Pero bueno, se que es un escalón más en esta subida a los pisos superiores y yo sólo voy disfrutando de la vista mientras asciendo.
Ya estoy en mi segundo curso de catalán. Por supuesto que no hablo nada, je… pero lo entiendo bastante y lo leo bien. También me metí a un taller de escritura creativa. La dinámica es como sigue: leemos un texto y para la siguiente clase todos escribimos algo en el mismo estilo o con base en lo leído, y nos criticamos (constructivamente) los unos a los otros. Parece mentira lo mucho que puede aprenderse si mantienes las orejas bien abiertas y las defensas abajo (que no busques defenderte o justificarte pues). En el siguiente post, podré lo primero que escribí (ya corregido). Es un escrito basado en un cuento de Ryunosuke Akutagawa, “El Bosque”.
Creo que hoy no tengo metáforas ni frases profundas y rebuscadas… hoy sólo estoy cansada y pase a saludar antes de irme a dormir. Estoy contenta, llevo todo el mes así. Un buen presagio para el dosmil nueve.

domingo, enero 18

Aircraft safety instructions

En caso de despresurización de la cabina, primero debes ponerte tú la máscara y luego ayudar al prójimo más próximo. He podido constatar que este procedimiento es útil (por no sobreactuar y decir [escribir] vital) también fuera de los aviones.
En mis años de niña-niño aprendí no sólo a compartir, sino incluso a dar lo mejor al vecino. A comerme el pan de ayer y reservar para los invitados el de hoy (que al no haber invitados se convertiría en el de ayer al siguiente día [y finalmente me comería el pan de hoy... sólo que mañana... ¿?]). Ha resultado muy difícil a lo largo de esta tan curiosa vida mía sacudirme esa necesidad de complacer al que está al lado antes que a mí (la pobre, ja). Tras varios resorterazos en la frente, llega un momento en que la que maneja a Afrodita A (Sayaka Yumi [o en su caso, Kōji Kabuto a Mazinger Z]) pierde la paciencia y deja de pedir por favor, comienza a exigir el buen trato (ya merecido), el cuidado y la paciencia que han sido negados para un@ mism@ y regalados por toneladas a los demás. Si yo no me siento bien es imposible que pueda hacer sentir bien a nadie (o lo que es lo mismo: si no me amo no puedo dar amor [lo que doy tiene otros nombres y me engaño pensando que es amor… y doy "eso" sólo porque no se recibir... y no sabe recibir el soberbio... o sea que recibir es un acto de humildad... ¿?]). Vamos, que no puedo dar lo que no tengo, y ya está.
A paso de gallo gallina he ido tratando de enmendar lo que Armoise a tenido en falta la mayor parte de sus melancólicos días. Parece mentira que me haya tomado tanto tiempo darme cuenta, debería haber sido más inteligente… pero bueno, probablemente no sea cuestión de inteligencia sino de madurez (en el tercer piso todo tiene una perspectiva distinta, nada que ver con la inteligencia o el cúmulo de datos coleccionados durante décadas [no una ni dos]… así que debe ser madurez biológica). Hoy creo saber lo que Armoise necesita, lo que merece (Saint Germain!!!) y no aceptaré menos que eso para ella, porque es lo más importante que tengo… y ya estuvo bien de ignorarla… tan sólo es una niña (y le dan miedo los aviones).

jueves, enero 15

El autobús de las 23:00

El autobús de las once duele. También el avión de la una dolió. No importa cuantas palabras bonitas se digan o todas las frases positivas que salen solas tipo “verás que pronto nos vemos otras vez” o “todo es para bien”. Nada de lo que se diga o piense, de lo mucho que abraces o des besos en esa cara tan familiar (que nunca son suficientes, siempre te quedas con la sensación de que pudiste abrazar una vez más [por lo menos]), nada le quita el sabor amargo a la despedida… y digo despedida porque todas son una… todas se resumen en la misma. La vida es una constante despedida, un duelo continuo. Con cada adiós pronunciado vuelve a doler la astillita en el corazón que cada adiós de la vida dejó. Siento tristeza, añoranza, melancolía (ahí está otra vez!). Impotencia por no poder tener cerca a todos los que amo… a todos los que extraño. Cómo duele extrañar. Qué afortunado quien nunca se ha ido lejos, quien nunca ha dicho adiós y no ha tenido esa sensación de vació que deja el que se va (queda un hueco como en ese juego de meter piezas en agujeros con una forma específica, ninguna pieza puede ocupar el lugar de otra) ni el desconsuelo del que parte a lo inexplorado. La energía sigue fluyendo desconcertada hacia ese que ya no está… el canal se estira para cubrir los kilómetros que separan a estas almas conectadas por mucho más que el apellido y eso duele, el estiramiento duele, la soledad del que espera el rencuentro en un tiempo imposible de calcular, duele. No hay soledad más dolorosa e insoportable que la del que espera. Imposible no esperar… creo que hubiera podido abrazar por lo menos una vez más a mi mamá y al Bicho.

lunes, enero 5

La ola decidió

La ola de seis metros decidió

No pidió permiso, simplemente tomó impulso y nado con todas sus fuerzas. La frenó el golpe. De lleno se estampo de boca contra la terraza, llevando mesas y sillas (y kilos y kilos de arena, además de litros y litros de agua) dentro del local. Decidió por mí terminar mis andanzas por el Baba Cool. Hasta aquí te trajo el río (o el mar, según el caso), dijo. Me veo obligada a extender mis vacaciones hasta que encuentre otro trabajo que ocupe mis días (o noches, quién sabe). No quedaron más de tres pasos de playa, parece zona de desastre, y hasta que no limpie el ayuntamiento tanto despapare y se reforme el local, no volverán abrirse esas puertas, mismas que metafóricamente siguen abiertas para mí si decido volver a trabajar ya en circunstancias más prosperas para todos.
Ahora no se bien qué hacer, no se qué tipo de trabajo quiero. Tal vez debería bajarme del ladrillo y no buscar lo que quiero, sino lo que haya, pero la verdad es que pa’ trabajar en algo que no me ilusione, mejor me tiro al paro (que no es lo mismo que a la bebida).
Los días por acá están muy fríos, yo no le se calcular muy bien al atuendo y a veces voy sudando y otras, la hipotermia amenaza, y la verdad es que no está Barcelona como para pasearla cargando ropa de más, así que un poco de frío sí aguanto (me hago lavados mentales pensando que así me mantendré joven). Pero bueno, nada que ver con el frío de Couzada, esas sí son “chingadeiras”.
Lo que le pido a los Santos Reyes: un trabajo que me guste, un buen sueldo para pagarme mis caprichos (clases de guitarra, yoga, cafecito en el centro…), una obra de teatro (en la que yo salga), unos ojos que me miren bonito y muchas sonrisas que me alcancen para todo el 2009.

sábado, enero 3

Andanzas de un regreso atropellado a Barcelona

Qué les pasa a los controladores aereos de Barajas? Una hora de retraso en mi vuelo de Vigo a Madrid. Una hora de retraso esperando en el aeropuerto de Barajas (que me resulta tan familiar ya que años atrás fue mi hogar durante tres días) y (no una) DOS horas Y MEDIA (por lo menos... ah! y sin comer nada [que la verdad es que reservas no me faltan después de todo lo que comí en estas dos últimas semanas]) sentada en el avión esperando la autorizacón para el despegue. Después, para rematar, una hora de espera a que saliera la maleta. Dios! Bienvenida a Barcelona.