The past is a foreign country. They do things differently there.

lunes, junio 29

11. Ama, incondicionalmente.

"¿Sabes realmente lo que es el Amor?. Amor es dar, dar sin esperar recibir nada a cambio. ¿Realmente crees que lo has conocido?

Normalmente lo usamos como una palabra bonita que nos liga a una atracción física y emocional a alguien, pero resulta que si después de un tiempo ese alguien no cumple con la imagen que hemos dibujado en nuestra mente, nos desilusiona, pasando a ser la causa de nuestro dolor.

Si realmente amáramos a alguien, lo dejaríamos en libertad de ser lo que quiera ser y aceptaríamos lo que ese alguien nos de, tal como recibimos un regalo; con sorpresa, alegría y agradecimiento. Pero no, resulta que nos enredamos en sentimentalismos angustiantes, esperando que ese alguien cumpla con los requisitos que nosotros tenemos en mente, de cómo debe ser, sentir, pensar, querer, gustar, desear y etc., y allí vienen las desilusiones; porque ese alguien esperaba lo mismo de nosotros y la coincidencia en todos los puntos es casi imposible.

Si damos sin esperar nada a cambio recibiremos regalos todos los días; pero si estamos pendientes de su forma de ser recibiremos angustias también con asiduidad. Mas bien pareciera que buscamos una mascota obediente en vez de una pareja con quien compartir la vida y emprender el camino del crecimiento juntos. Por supuesto que hay diferencias, no hay en un árbol dos hojas iguales, la creación no se repite; la cuestión es ver si las diferencias entran dentro de nuestra tolerancia, o se hacen tan contrarias que harían imposible la convivencia.

También se da el caso de dos personas que comienzan juntos el camino del crecimiento y que las mismas experiencias produce en ambos diferentes reacciones; hay quien las recibe como enseñanzas y quien como motivo de odios y resentimiento. Esto hace que de alguna manera vayan tomando caminos diferentes. Uno se eleva, el otro se queda y se van distanciando, no por falta de amor, sino porque uno crece y el otro adopta una actitud infantil con respecto a la vida que tiene mucho de egoísmo y de auto-compasión.

Amar de manera incondicional es dar, y dar es simplemente DAR."

No hay comentarios: