The past is a foreign country. They do things differently there.

jueves, julio 2

13. Cultiva el desapego

"Desapego es carencia de sed. Piensa en la desesperación que causa la sed y observarás la paz y la tranquilidad que da el no tenerla.

Es la falta total de egoísmo, es vivir todo sin el deseo angustiante de posesión. Todo aquello a lo que nos apegamos se convierte en angustia y dolor; trata de ser auto-suficiente, lo cual no significa ser indiferente, sino, simplemente no engancharte. Tal vez un ejemplo sea mas claro: una persona que trabaja treinta años en el mismo lugar y que está muy identificada con su trabajo (es decir, que se da valor a través de el). Supongamos que lo pierde por cualquier motivo. Esa persona desarrolló un apego tan grande por su trabajo, que al faltarle es como si ya no fuera nadie.

Tú eres lo importante, tú no eres tu trabajo, ni eres tu título, ni el dinero que tienes, tú eres y eso es lo más importante; el resto son cosas adicionales que hoy están, mañana no.

Cuando alguien se apega a otra persona y por distintas circunstancias surge una separación, ese alguien sufre las consecuencias y los trastornos consiguientes que conlleva el apego. Amar a alguien no significa apegarse. El apego significa dolor, y ¿cómo podríamos transformar el Amor en dolor?.

El Buda dijo:
El mundo está lleno de sufrimientos,
la raíz del sufrimiento es el deseo - apego;
la supresión del sufrimiento es el desapego.

La clave es sencilla:
“Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco.”
-Facundo Cabral"

No hay comentarios: